7 MITOS SOBRE LA HIGIENE BUCAL

En cuantas ocasiones hemos escuchado cosas como: «cuanto más pica, más cura» o «si no te duele no es nada». Pues bien, nos equivocamos más de lo que creemos.

Hoy desmentimos 7 mitos de la higiene bucal:

1. Es normal que sangren las encías

En ningún momento es normal el sangrado de encías, al revés es un síntoma de alarma. Como alerta la SEPA, «el sangrado de las encías es un signo de inflamación y de enfermedad». Si esto nos ocurre debemos acudir al odontólogo rápidamente.

2. Si no duele, no es importante

Error. La periodontitis también conocida como piorrea, en los estadios iniciales no presenta ningún signo o síntoma aparente, ni dolor. Sin embargo la periodontitis se asocia a un mayor riesgo de enfermedades muy peligrosas y potencialmente mortales, como las patologías cardiovasculares, la diabetes o el cáncer.

3. Los fumadores están ‘protegidos’ frente a la enfermedad periodontal

El sangrado de las encías es menos frecuente en los fumadores que en el resto de la población. Pero fumar NO protege frente a la periodontitis. Al contrario, los fumadores tienen un riesgo tres veces mayor de padecer la enfermedad y de que esta progrese más rápidamente.

4. Los tratamientos de mantenimiento me desgastan los dientes

El esmalte dental es la parte más dura y resistente del organismo. Por lo tanto, los tratamientos de mantenimiento no desgastan el diente. La SEPA dice que, «los mantenimientos periodontales son indispensables para el paciente con periodontitis, puesto que es necesario eliminar periódicamente los depósitos de placa bacteriana y cálculo con regularidad para así evitar la recaída y progresión de la enfermedad. Este tratamiento continuado no produce desgaste del diente».

5. El colutorio, cuanto más ‘pica’, más cura

Un enjuague bucal fuerte o con mucho alcohol no siempre es mejor para la salud de las encías. Pueden provocar sequedad de los tejidos orales. Además, siempre deben utilizarse como un complemento del cepillado, pues por sí solos no son efectivos para controlar la placa bacteriana.

6. Las limpiezas periódicas de boca sustituyen el tratamiento periodontal

El tratamiento periodontal no se limita a una simple limpieza de la cavidad oral, sino que es una actuación médica individualizada según la situación de cada paciente en un momento concreto.

7. Mascar un chicle puede sustituir la higiene bucal

No puede sustituir la higiene bucal diaria. Mascar chicle o el comer alimentos crujientes como frutas y verduras favorece la autolimpieza dental. Pero lo que en realidad lleva a cabo el mascar chicle es un efecto de arrastre y un aumento de la salivación, lo que contribuye a la eliminación de la placa.

About the author: lolasanto