El Blog de tu Sonrisa

Queremos mantenerte a la vanguardia de las últimas innovaciones, consejos y artículos.

LACTANCIA MATERNA

La lactancia materna, además de aportar beneficios nutricionales, inmunológicos y emocionales también tiene efecto positivo para la fonoaudiología, con el crecimiento y desarrollo del sistema estomatognático.
El seno materno funciona como aparato ortodóntico natural. Al succionar, el bebé coloca la lengua en la posición correcta dentro de la boca. Las arcadas (aún sin
dientes), las mejillas y la lengua se mueven armoniosamente y toda la función neuromuscular de la boca se desarrolla de forma equilibrada.

La región bucal se caracteriza por ser la primera fuente de placer y una de las primeras de comunicación, una vez que el recién nacido inicia el contacto
con el mundo. El acto de succionar es la forma encontrada por el recién nacido para calmarse y satisfacerse.

La lactancia materna permite el ejercicio necesario para el desarrollo del sistema estomatognático. Los músculos masticatorios inician así su maduración y posicionamiento. La lengua estimula el paladar, evitando cualquier perturbación.
Junto con el movimiento muscular ocurre el desarrollo óseo. Se constata, por lo tanto, que la lactancia es el estímulo a todas las estructuras bucales, como los labios, lengua, mejillas, huesos y músculos de la cara.

Además, se considera la lactancia como la primera lección preventiva de la adecuada respiración, porque durante el proceso las funciones orofaciales son
perfectas: labios cerrados, postura correcta de la lengua, el patrón respiratorio (nasal), lo que mantiene correctas las funciones del sistema estomatognático.

Por lo tanto, la lactancia materna ofrece al bebé un adecuado desarrollo óseo y muscular, garantizando así el bienestar perfecto funcionamiento y posibilitando salud general al niño en virtud de las interrelaciones existentes entre el sistema estomatognático y los demás órganos y funciones.

CARIES INFANTIL

Una reacción muy común entre los padres al decirles que su hijo pequeño tiene caries es: ¿Como puede ser?. No come chuches.

Con demasiada frecuencia, nos encontramos en la consulta pacientes de muy corta edad que ya presentan cuadros severos de caries. Y la realidad es, que actualmente se considera la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, con una prevalencia tan elevada en todo el mundo que es considerada como un problema de salud pública.

La caries dental presenta graves repercusiones en la salud del niño, como: dolor intenso, infecciones faciales, hospitalizaciones y visitas de urgencia, disminución en su desarrollo físico y en la capacidad de aprendizaje y un elevado coste de tratamiento.

¿Cómo prevenirla?

Los niños cuando nacen lo hacen sin bacterias cariogénicas, por este motivo es de gran importancia evitar transmitírselas con nuestras acciones:  no hay que soplar la comida para enfriarla o probarla con la cuchara que se va a utilizar para alimentar al bebé. Evitar besarlo en la boca, limpiar el chupete con nuestra saliva o compartir utensilios como cepillos dentales o juguetes.

No abusar de alimentos ricos en azúcar, evitándolos por completo durante los dos primeros años de vida, establecer una dieta rica en lácteos, verduras y frutas frescas, que contienen vitaminas y minerales (sobre todo calcio).

Evitar mojar el chupete en líquidos azucarados, azúcar o miel , o dar entre horas biberón con zumos, es mejor agua.

Hay que intentar evitar la alimentación nocturna (biberón o pecho) a partir de la erupción del primer diente. Y si esta se lleva a cabo hay que limpiar inmediatamente después.

Y por ultimo, y no menos importante, el control de los factores de riesgo de manera precoz, incluso antes de nacer, de no ser así, se recomienda la primera consulta no más allá del año de edad y, posteriormente, revisiones cada seis meses para controlar la implicación de los padres y si la higiene se está realizando de manera correcta. 

 

FIBROMIALGIA, COMO TRATARLA

La fibromialgia es un trastorno muy común que afecta a cerca del 2% de la población en general; la mayoría de los afectados son mujeres. Se caracteriza por la presencia de un intenso dolor generalizado crónico, sensibilidad, dolor de cabeza, acidez estomacal, dolor abdominal, hinchazón y diarrea, déficits cognitivos, depresión e insomnio durante el sueño. 

La cabeza es la región del cuerpo humano donde se realizan un número independiente de funciones: respiración, olfato, gusto, masticación, visión, audición, equilibrio e integración neuronal. 

Cuando la persona mastica unilateralmente la cabeza de la mandíbula del lado de trabajo (el lado por el que se ha viciado a masticar) causa la compresión de la zona bilaminar, que es enervado por el nervio Trigémino. Esta señal que viene de las zonas bilaminares que va hasta el núcleo sensorial principal del nervio trigémino, e interfiere en la señalización somestésica de todo el cuerpo y en la señalización del dolor crónico que esta yendo hacia el Tálamo a través del núcleo sensorial del Trigémino, aumentando la intensidad de esas señales en el centro del dolor en el cerebro.

Sin embargo cuando la cabeza de la mandíbula es colocada en la posición en la que las zonas bilaminares de las ATMs son descomprimidas, la señales que van a el núcleo sensorial principal del trigémino son correctas y no interfiere en la señalización del dolor crónico y somestésica del cuerpo que va a el centro de dolor y a todo el cerebro.

¿Por qué masticamos unilateralmente?

Cuando el individuo respira por la boca no consigue masticar bilateralmente, porque al mover el bolo alimenticio de un lado a otro corre el riesgo de inhalar el alimento hacia la traquea, por eso los respiradores bucales solo pueden masticar unilateralmente. Creando diferentes patologías.

La técnica del Regulador de función de Aragao trata enfermedades que se originan de disfunciones del sistema estomatonágtico, entre ellas la fibromialgia.

Con RFA se pueden tratar de forma exitosa y SIN medicación muchas enfermedades crónicas. Permitiendo que el paciente encuentre su equilibrio natural.

http://www.wilsonaragao.com.br/site/es/home

DEJAR DE RONCAR

El síndrome del paciente roncador o con apnea de sueño es un problema médico y social que ha sido ignorado y debe ser evaluado y tratado.

La apnea y el ronquido y la respiración bucal tienen serias consecuencias orgánicas y dejan secuelas cardio-pulmonares que pueden llevar a la muerte súbita de un paciente.

La apnea y el ronquido son un problema médico y social y son muchas las secuelas que deja la respiración bucal. Los roncadores son más propensos a la hipertensión, al infarto cardíaco, a las bronquitis crónicas y al enfisema pulmonar.

El ronquido se produce por la obstrucción parcial prolongada de las vías respiratorias superiores y/o obstrucción completa intermitente que altera la ventilación normal durante el sueño así como los patrones de sueño normales.

La consecuencias que puede traer en el adulto son muchas y diversas, sociales y físicas: sueño en el trabajo, en reuniones sociales, en algunos pacientes hay alteraciones de la voz con ronquera y tos, sequedad bucal y sensación de cuerpo  extraño faríngeo. Es frecuente en ellos la enuresis y la frigidez sexual que puede llegar a la impotencia. También es frecuente la depresión y el cansancio.

No quieren realizar actividades deportivas. Rehúsan aceptar  compromisos sociales por sueño o fatiga. La inactividad  conduce a la obesidad y el ronquido aumenta. En muchos casos también crea problemas en la pareja ya que el que duerme al lado no puede conciliar el sueño debido al ruido del ronquido.

Por todas estas razones es de máxima importancia tratar cuanto antes.

Con el tratamiento RFA-Human Body Total Care se tratará la respiración del paciente con el cierre labial, con respiración lenta y profunda, durante 180 días, lo que implica un compromiso por parte del paciente y la realización de un protocolo sencillo. De esta manera regularemos la capacidad de taponamiento de la sangre, la actividad cardiaca, la presión de la corriente sanguínea, la cantidad de oxigeno en la hemoglobina, los hematíes, la afinidad hemoglobina-oxigeno, la hematopoyesis, las funciones excretaras de los riñones, del tracto intestinal y de la transpiración. Además no dependerás de un dispositivo (férulas de avance mandibular, CPAP…) para dormir para toda tu vida, ya que si se sigue el tratamiento y se realiza el protocolo, terminados los 180 dias, no tendrás que volver a usar el aparato.

En Nucia Clinic somos especialistas en este tratamiento, si necesitas ayuda, llámanos y pide tu cita. Estaremos encantados de ayudarte.

 

La importancia de la masticación en la memoria y el aprendizaje

Uno de los problemas más significativos en los seres humanos, es el deterioro de la función de memoria y de la capacidad de aprendizaje en el transcurso de la vida. Puede deberse a varias causas, como el envejecimiento normal, pero también existen otras como la función masticatoria. Tal y como se explica en el articulo científico de la Revista Mexicana de Neurociencia con referencia Rev Mex Neuroci Noviembre-Diciembre, 2014; 15(6): 351-354 que se puede descargar en PDF del Dr. Aguirre-Siancas Elías Ernesto del Laboratorio de Fisiología y Farmacología. Facultad de Odontología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Clásicamente la masticación es entendida como una función eminentemente digestiva, siendo el primer proceso por el cual debe pasar el alimento para luego ser deglutido y procesado en el tracto digestivo, pero actualmente se empieza a comprender que la función masticatoria también es muy importante, no sólo para la ingesta de alimentos, sino para funciones psicológicas, físicas y cognitivas. Diferentes investigaciones realizadas con animales han demostrado que la pérdida de dientes o una asimetria mandibular provoca un desequilibro mandibular, el cual, a largo plazo, termina generando la pérdida de neuronas en determinadas partes del cerebro. Las personas que tienen trastornos temporo-mandibulares presentan una asimetría en la actividad de los músculos que intervienen en la masticación, la cual provoca una disminución de la actividad en determinadas áreas del cerebro. Esto provoca un deterioro cognitivo. Un estudio realizado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts encontró que masticar activa la producción del factor neurotrófico derivado del cerebro, el cual actúa como un factor de crecimiento nervioso, así como de una una proteína del factor de crecimiento que ayuda a la supervivencia y la diferenciación de las neuronas existentes, potencia el crecimiento y la diferenciación de nuevas neuronas y la sinapsis. Sin embargo, esto solo ocurre cuando el trigémino se activa de forma simétrica.

Estos estudios nos indican que cuidar nuestra boca no solo es una cuestión estética sino que tiene una repercusión a nivel cerebral ya que puede provocar un deterioro cognitivo importante. Sin embargo, quizá lo más preocupante es que las investigaciones recientes también demuestran que los problemas de masticación generan cambios a corto plazo en la actividad cerebral. 

By Nucia Clinic

TRASTORNOS DEL SUEÑO EN NIÑOS

Según un nuevo estudio realizado por investigadores de Case Western Reserve en la School Dental Medicine y publicado en el American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics, manifiesta que aproximadamente el 7% de los niños entre 9 y 17 años que se encontraban con tratamiento de ortodoncia, habían sufrido trastornos de la respiración y el sueño.

El estudio señala que la respiración en los niños con trastornos del sueño no suele ser tenida en cuenta o bien informada.

El sueño es un proceso biológico regulado y organizado que afecta el funcionamiento diario del cuerpo humano y también a la salud física y mental. El sueño, o la falta de sueño, afecta a adultos y niños de manera diferente.

La respiración con trastornos del sueño puede dar lugar a varias afecciones, como apnea, caracterizadas por patrones de respiración anormales.

Cuando los adultos se cansan, suelen mostrar signos de somnolencia: bostezos, párpados pesados y sentarse a descansar. Sin embargo, los niños tienden a ser hiperactivos, roncar, respirar por la boca durante el día, despertarse con la boca seca o tener déficit de atención.

Según los informes publicados, muchos niños con trastornos del sueño son diagnosticados erróneamente con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), dado que los síntomas de ambos son sorprendentemente similares.

Es por ello que antes de medicar a un niño diagnosticado con TDAH, es recomendable que lo vea un ortodoncista, ya que estos pueden detectar en su hijo un desarrollo facial o alineación de la mandíbula afectado por problemas respiratorios.

En Nucia Clinic tratamos estos casos, si quieres informarte pídenos una cita sin compromiso.

Spread the word