DOLOR DE CABEZA Y MIGRAÑA
El dolor de cabeza y las migrañas puede estar provocado por la mandíbula, cada vez que esta se mueve produce una presión en las terminaciones nerviosas de los nervios que están en la boca, cabeza y cervicales. Son las Patologías Traumáticas causadas por la Dinámica Mandibular (PTDM).

¿Por qué tienen lugar estas patologías? Cuando una persona respira por la boca, no puede masticar bilateralmente, es decir, alternando los lados de los registros dentales, porque tiene que dar espacio para que el aire entre mientras se alimenta. Resultado: su masticación pasa a ser unilateral.
La masticación unilateral hace que los músculos del cuello, de la cintura escapular (escápula y clavícula) y de la nuca se conviertan en hipertrofiados y acortados. Esto causa elevación del hombro del mismo lado de la masticación, causando un efecto cascada. Resultado de ello a lo largo de los años: desviación postural, llevando a la escoliosis. Con los músculos hipertrofiados sólo de un lado, la cabeza sufre una rotación inadecuada que afecta a los huesos de toda la cabeza. Esta desalineación conduce a la compresión de nervios craneoencefálicos, que causan dolor de cabeza y migrañas crónicas.