¿SABIAS QUE TU DENTISTA PUEDE DETECTAR LA CELIAQUÍA?

La Enfermedad Celiaca (EC) es una enfermedad sistémica inmunomediada, provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles. Para lo que para algunos es una proteína necesaria para su alimentación a otros que padecen esta intolerancia es un problema en su rutina diaria.

Se calcula que alrededor de un 75% de los casos de celiaquía aun no están diagnosticados.

Actualmente los dentistas son un sector de la sanidad que están diagnosticando más casos de celiaquía y es que esta intolerancia causa síntomas en nuestra cavidad oral.

Uno de los problemas derivados de la celiaquía es la defectos en la superficie del esmalte, cambios en el color dental con manchas blancas, amarillas o marrones, dientes que se rompen con facilidad, que afectan a incisivos y molares siempre de forma simétrica.

Hay otros síntomas que pueden avisar al odontólogo si una persona padece una intolerancia al gluten como los defectos estructurales por una mala absorción del calcio, retraso de la salida de los dientes definitivos, aftas e inflamación en la mucosa bucal.

Se estima que la afectación dental aparece en el 69% de los casos de pacientes con enfermedad celíaca. 

Por lo tanto si ya estás diagnosticado de celiaquía ten precaución al usar dentífricos y geles que no contengan gluten. En cuanto a los síntomas estéticos y estructurales dentales anteriormente señalados visita a tu dentista para instrucciones de higiene individualizadas y tratamientos para reforzar tu estructura dental con materiales bioactivos.

About the author: lolasanto